7/05/2010

DISFASIA O TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)

CONCEPTO:

Sujeto que presenta déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico.

Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje.

Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:

EN LA EXPRESIÓN
- Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.
- Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje.
- Expresión casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.
- Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita.
- Puede existir la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras simples.
- Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.
- Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.
- Ausencia total de preposiciones, etc.
- Empleo persistente del verbo en infinitivos y perífrasis verbales.

EN LA COMPRENSIÓN
- Grave alteración de la comprensión.

- Pueden llegar a la sordera verbal.

      - Reacción positiva a gestos.

      - Dificultad para repetir y recordar enunciados largos.

- Expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de perífrasis y muletillas.


Los difásicos suelen presentar dificultades en la estructuración espacial, trastornos en el ritmo y dificultades psicomotrices, repercutiendo esas dificultades en un retraso en los aprendizajes básicos, en su equilibrio afectivo-emocional, baja estima y ansiedad situacional. Si se produce un fracaso en sus aprendizajes escolares, este traerá consecuencias personales, familiares y de relación.


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