7/06/2010

LA AFASIA

CONCEPTO:
Alteraciones del lenguaje como resultado de una lesión cerebral adquirida, en una persona con lenguaje previamente competente. La afasia se debe a un daño en las áreas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo. Estos daños cerebrales pueden estar causados por encefalopatías, accidentes cardiovasculares, traumatismos craneoencefálicos o tumores.

SÍNTOMAS:
- Se considera afasia, cuando se produce a partir de los 3 años de edad, aproximadamente.
- La perdida de lenguaje es brusca y consecutiva a un periodo de coma. En los primeros momentos el niño puede permanece mudo, o emitir apenas algunas palabras.
- Predominan los trastornos expresivos sobre los comprensivos, apareciendo dificultades articulatorias, reducción del vocabulario (falta de nombres. Anomia), incorrecciones y simplificación de la sintaxis (agramatismos), reducción de la expresión verbal espontánea.


- Comprensión generalmente menos alterada en cuanto al grado, pero pueden aparecer con frecuencia errores comprensivos.


- Otras afectaciones que comúnmente pueden aparecer:

- Perturbaciones de la lectura: alexia agnósica y alexia afásica.

- Trastornos de la escritura (agrafias). Cuando la escritura se conserva aparece repleta de disortografías.

- Parafasias.

- Dificultades en el área de cálculo.


SÍNTOMAS ASOCIADOS:
Suelen aparecer otros trastornos añadidos a los específicos del área del lenguaje:
- A nivel motórico puede aparecer hemiplejía o hemiparesia derecha.

- Apraxia orofonatoria.

- Dificultades de aprendizaje y/o retraso escolar.

- Perturbaciones de las funciones perceptivo-motrices, con afectación de la aprehensión y reproducción de los conjuntos estructurales.

- Descenso de la eficacia general (problemas de memoria, concentración, atención, etc.).


ALGUNOS TIPOS DE AFASIAS:
Afasia de Broca o Afasia Motora:

Es una Afasia expresiva que afecta al lenguaje hablado. La lesión es fronto-témporo parietal, aunque la parte posterior del lóbulo temporal no está lesionada.

Es frecuente que esta afasia vaya acompañada a menudo de una hemiplejía o hemiparesia. Se caracteriza por:


- Lenguaje no fluido. El número de palabras o fonemas que produce por minuto es muy bajo.


- Poca agilidad en la articulación de las palabras y el hablar le supone un gran esfuerzo.


- Frases cortas agramaticales o con falta de sintaxis.


- Comprensión del lenguaje relativamente preservada.


- Comprensión de palabras aisladas, órdenes simples y no demasiado complejas.


- Puede que no llegue a comprender las órdenes más complejas.


- Tiene dificultades en la comprensión de aquellos elementos gramaticales que son de tipo relacional


- Falla en la comprensión de frases largas que conlleven cierta complejidad de secuenciación.


- En la lectura, el paciente puede no comprender bien los textos, identifica bien los nombres, en voz baja y en voz alta.


- A menudo se padece una grave agrafia, ya que solo se consigue escribir algunos nombres aislados o las frases que son agramáticas, y todo esto con gran esfuerzo.


- Es común una importante apraxia bucofacial, lo que impide controlar eficazmente los órganos fonatorios necesarios para el habla.


Afasia de Wernicke o Afasia Sensitiva

Se caracteriza por presentar habla fluente con alteraciones de la comprensión. Lesión en el tercio posterior de las circunvalaciones temporales del hemisferio izquierdo. Presentan dificultades para analizar los sonidos de la lengua, alterándose la comprensión y expresión del lenguaje oral, imposibilitando la repetición correcta de elementos lingüísticos aislados e impidiendo la percepción de conjuntos de sonidos como poseedores de significado.




- El habla tiene una fluencia normal, sin alteraciones articulatorias y las parafasias fonéticas están ausentes o se presentan de manera muy esporádica.


- Articulación adecuada, las frases tienen una longitud normal y en general no muestran alteraciones groseras en la sintaxis.


- La prosodia es normal y adecuada a las situaciones comunicativas (saludo, pregunta, solicitud, etc.) de manera que, si un oyente no presta mucha atención al contenido del discurso, le “suena” como normal.


- Sin embargo, la expresión verbal de estos pacientes está lejos de ser normal, “suena” como el habla normal, pero su contenido semántico, el significado del lenguaje, está alterado.


- El discurso parece vacío de contenido y presenta alteraciones de la comprensión.



0 comentarios:

Publicar un comentario