7/05/2010

LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ

La disfemia es una alteración de la fluidez verbal. Es un trastorno del habla caracterizado por repeticiones o bloqueos que producen una ruptura del ritmo y de la melodía del discurso. Se da en todas las lenguas y culturas. Su evolución es variable, al igual que sus manifestaciones. Podemos decir que es un trastorno mal conocido del que hay múltiples explicaciones y teorías; así como varias técnicas de tratamiento.

Definición del CIE-IO (Clasificación Internacional de los Trastornos Mentales y del Comportamiento-O.M.S.): "Trastorno del habla caracterizado por la frecuente repetición o prolongación de los sonidos, sílabas o palabras o por frecuentes dudas o pausas que interrumpen el flujo rítmico del habla".


POSIBLES CAUSAS DE LA DISFEMIA:
- Herencia: El papel de la herencia es comúnmente aceptado como una posible causa del tartamudeo.
- Sexo: Las investigacicoinciden en que el porcentaje de varones tartamudos es muy superior al de mujeres (75% de varones), sin que se encuentre una explicación satisfactoria.
- Trastornos de lateralización: Existe una relación entre la tartamudez y los sujetos zurdos, sobre todo si coincide con una mala lateralización.
- Trastornos neurológicos: Provocado por las emociones o los estados afectivos violentos.
- Trastornos en la estructuración temporoespacial: Cualquier alteración en la adquisición de la motricidad y de la organización del espacio podría generar una alteración del ritmo.
- Alteraciones lingüísticas: No existe una correlación causa-efecto entre el desarrollo del lenguaje y una alteración en la fluidez verbal, pues la mayoría de los niños y niñas con retrasos del lenguaje no tartamudean y, por otro lado, la mayoría de los niños y niñas con disfemia han seguido un desarrollo del lenguaje aparentemente normal.

DISFEMIAS REFERENTES AL TIPO DE ERROR:

- Disfemia Clónica: Repetición de sílabas o palabras.
- Disfemia Tónica: Inmovilización o espasmos musculares que se producen en las interrupciones o en el habla entrecortada.
- Disfemia Mixta: Ambos aspectos. Puede predominar una sobre otra.


EVOLUCIÓN DE LA DISFEMIA:

- Inicial: Podría comenzar en tomo a los 3 años. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje, etc. Puede tratarse de un episodio normal.
- Episódica: A partir de los 5 años pueden aparecer episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de los padres, familiares, profesores, etc. en el sentido de no condicionar respuestas de ansiedad.
- Tartamudez establecida: Después de los 10 años. El sujeto ya es consciente y pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.


SÍNTOMAS

Manifestaciones lingüísticas:
- Uso de “muletillas” verbales.
- Perífrasis y lenguaje redundante.
- Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
- Abuso de sinónimos.
- Discurso sin coherencia.
- Desorganización entre pensamiento y lenguaje.

Manifestaciones conductuales:

- Mutismo e inhibición temporales.
- Retraimiento y logofobia.
- Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
- Reacciones anormales e inmadurez afectiva.

A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.

Manifestaciones corporales:

- Tics.
- Sincinesias corporales.
- Espasmos y rigidez facial.
- Hipertensión muscular.
- Alteración fono respiratoria funcional.
- Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento)



0 comentarios:

Publicar un comentario