7/05/2010

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)

CONCEPTO:
Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.


La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.
Generalmente el retraso del lenguaje viene asociado con una inmadurez generalizada (prematuridad, hospitalizaciones…), que afecta a la coordinación psicomotriz (coordinación gruesa y fina, inmadurez o problemas de lateralización), y dificultades en la estructuración espacio-temporal. A veces esta inmadurez afecta psicoemocionalmente apareciendo una baja autoestima, sentimientos de inferioridad, etc.


Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas:
EN LA EXPRESIÓN:


Nivel fonológico:
- Suelen presentar patrones fonológicos desviados.
- Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.
- La estructura silábica es: V, CV, y no realiza CCV, o VC (V: Vocal; C: Consonante)
- El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/, /m/ y /t/.


Nivel semántico:
- Vocabulario reducido a objetos del entorno.
- Problemas en la adquisición de conceptos abstractos (colores, formas y espacio-temporales).


Nivel morfosintáctico:
- Desorden en la secuencia normal de la oración y lenguaje telegráfico.


- Número reducido de términos en la frase.


- Dificultades en la utilización de artículos, pronombres, plurales y alteración en la conjugación de los tiempos verbales.


- Dificultad en la adquisición de frases subordinadas, éstas suelen ser coordinadas con la partícula "y".



Nivel pragmático:
- Alteración de la intencionalidad comunicativa.


- Predomina la utilización del lenguaje para: denominar, regular la conducta y conseguir objetos.


- Presenta dificultades para atribuir cualidades a los objetos y preguntar.


- Escasa utilización del lenguaje para relatar acontecimientos y explicarlos.


- Apenas utiliza el lenguaje en la función lúdica o imaginativa.


- Tendencia a compensar la expresión verbal deficiente con mímica y gestos naturales



EN LA COMPRENSIÓN:
La comprensión aunque aparentemente puede ser normal, es aproximativa y contextual, comprendiendo mal las nociones abstractas, como por ejemplo para relatar hechos, en los que simplificaría solamente enumerándolos.


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