12/21/2012

¿CÓMO ME PUEDE AYUDAR UN LOGOPEDA?


Ya hacía mucho tiempo que no actualizaba el Blog, y que mejor manera de hacerlo que dando un poco más de información sobre LA LOGOPEDIA.

Hoy en día la función del logopeda va siendo comprendida y conocida por la sociedad. 
No es sólo ayudar a un niñ@ a la mejora de la dicción de un fonema, como habitualmente se ha creído ("arreglar" una "rr"). 
El logopeda trata a pacientes con problemas muy distintos; igual puede tratar a pacientes que tienen una dificultad para comunicarse con el entorno por una discapacidad, como ayuda a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con la voz (caso de profesores o locutores de radio o televisión, por poner dos ejemplos simples).

La función de la logopedia es clara, mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen problemas y no son capaces de superarlos por ellos mismos.

Podemos hablar de una gran multitud de casos en los que la logopedia es muy importante.

Pongamos algunos ejemplos poco habituales:

-       - Demencia. Son pacientes, generalmente, de una edad avanzada con los que el tratamiento logopédico mejora y mantiene la función dañada, con mucho trabajo y compenetración paciente-logopeda.

-      - Tartamudez. Marca mucho la vida de quien la padece. El éxito aquí depende en gran medida de la confianza que se consiga con el paciente. Debemos trabajar con él para que crea en lo que está haciendo, para que no se vea superado por su problema de comunicación. Tenemos que ayudarle a que controle la situación y para ello es muy importante que adquiera confianza en sí mismo y mucha seguridad.

-    - Disfagia. Hay que trabajar con el paciente la deglución, algo que está automatizado en la mayoría de las personas (tragamos sin pensar). Cuando no se  produce esta función de manera automática, es necesario trabajar con diferentes técnicas de relajación, postura, desarrollo de la musculatura afectada, etc.

El trabajo de cada sesión debe ser continuado por los pacientes, y en algunos casos por sus familiares, ya que ser persistente es fundamental para mejorar. 

El objetivo del Logopeda es: "FACILITAR LA COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO"






0 comentarios:

Publicar un comentario