2/25/2013

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Hoy os voy a hablar del autismo, ya que el día mundial está cerca (2 de Abril).

Como siempre, voy a dar una explicación breve y básica, por lo que os invito a que entréis en la página de la Confederación Autismo España, o bien en ADANSI que es una Asociación de Familiares de personas con Autismo que se encuentra en Gijón y Oviedo (Asturias) para obtener más información.

Para facilitar un poco la definición y el entendimiento del AUTISMO, os propongo que veáis un vídeo  del dibujante Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo, donde nos invita a viajar con él y su familia:



¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y que se caracteriza por alteraciones específicas en el desarrollo de varias áreas. Estas personas tienen afectadas sus capacidades de interacción social, de comunicación y de imaginación. Les cuesta entender y comunicarse con las demás personas, muestran dificultades para imitar, jugar… Son personas que además presentan comportamientos inflexibles, les puede costar adaptarse a los cambios, sus temas de interés no son muy variados. También pueden presentar movimientos físicos repetitivos.

El autismo está dentro de la categoría de Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se les denomina también Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Son trastornos que persisten a lo largo de toda la vida y que pueden mostrarse en diferentes niveles de afectación. Muchas de las personas con TEA tienen discapacidad intelectual asociada, pero también puede darse en personas con capacidad cognitiva normal o incluso superior. 
Los Trastornos de Espectro Autista tienen un origen neurobiológico y lo presentan aproximadamente 1 de cada 200 personas. Es tres veces más frecuente en los varones que en las mujeres.

El término "Espectro Autista" fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.

Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:
1. Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2. Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.







2 comentarios:

  1. Hola Sonia! Yo tuve la suerte de conocer hace 2 años a Miguel Gallardo ya que vino a la Facultad de Psicología de Málaga a presentar su documental "María y yo". La verdad es que fue muy emocionante poder escucharlo a él hablar de ello.

    Me ha encantado la entrada.

    Ceres.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! El Documental aun no tuve la suerte de verlo, pero es algo que tengo previsto.
    Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te guste la entrada!

    Sonia

    ResponderEliminar