7/04/2012

¿CUÁNDO ACUDIR AL LOGOPEDA SI SE ES ADULTO?

La Logopedia es una profesión "bastante desconocida y nueva" para muchas personas, pues cuando te preguntan que es lo que has estudiado, y contestas que eres Logopeda, ponen cara rara y preguntan que es eso; o lo enfocan únicamente a la  persona que "arregla la rr".

También se piensa que la Logopedia solo trata a los niños, pero eso es erróneo, pues abarca todas las edades (Desde recién nacidos hasta ancianos).

Por esto y mucho más, a continuación os dejo algunos indicadores para acudir al Logopeda cuando se es adulto, pues los indicadores de los niños ya los puse anteriormente en otra entrada (Cuando llevar a un niño al Logopeda)


Indicadores:
- Que esté diagnosticado de nódulos, pólipos,...
- Que se encuentre afónico con frecuencia.
- Que muestre dificultades para deglutir (tragar).

- Que se le haya diagnosticado alguna enfermedad neurodegenerativa como Parkinson,    Huntitong, Alzheimer, Esclerosis lateral amiotrófica...
- Que haya padecido un accidente cerebro-vascular (Afasias).

- Que tenga pérdidas de lenguaje, vocabulario, memoria, atención, cálculo...

- Etc.






40 comentarios:

  1. Hola! me interesa mucho esto Sonia, podrías recomendarme algún ejercicio, juego, algo para ayudar y ayudarnos a comunicarnos con mi abuela. Ella tiene 84 años, esta sana de todo, solo que ya casi no puede pronunciar palabra, le cuesta muchísimo y se estresa cuando no la entendemos...nosotros tambien encima...
    Espero puedas recomendarme algo, Gracias, Magdalena

    ResponderEliminar
  2. Hola Magdalena!
    Por lo que me cuentas, el problema de tu abuela es que le cuesta mucho pronunciar. No se si llevará dentadura postiza, la cual aveces dificulta el habla, o no la llevará y tendrá falta de algunos diente, pues esto también influye.
    A fin de cuentas, con la edad los músculos se van atrofiando si dejamos de usarlos, cosa que también le pasa a la lengua, por lo que te recomiendo que la ejercite.
    Aquí te pego una página http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/uploads/file/DISLALIAS/INTERVENCION/PRAXIAS/PRAXIAS.pdf
    en la que tienes unos ejercicios que le pueden venir bien, y sobre todo, si tu abuela habla rápido, pedirle que hable más despacio, así podréis captar mejor el mensaje.
    Espero que te sea útil, y sobre todo ejercitar, porque si no se hace, la lengua se atrofia y los movimientos empeoran.

    Un saludo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. buenas noches.....expongo mi caso....hablo muy deprisa....y me pongo nervioso...y me trabo......a veces no vocalizo bien.....como solucionarlo...tengo 34años

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos Días!
    ¿No has acudido nunca a un especialista?
    Por lo que tu mismo me escribes, a la hora de hablar te pones nervioso, y eso es lo que lleva a que te trabes (tartamudeas), no vocalices bien, etc.
    Te recomiendo que acudas a un Logopeda para que éste te pueda dar unos ejercicios de respiración, relajación y técnicas que te ayuden a no "bloquearte" ni ponerte nervioso cuando hablas. Te aseguro que funciona.

    Estoy a tu disposición por si necesitas mi ayuda.
    Un saludo,
    Sonia Márquez

    ResponderEliminar
  5. hola, me interesa mucho esto! soy una joven de 24 años y pronuncio mal la letra "s" y "ch" siento que se me acumula saliva por las muelas y suenan mal
    se podría tratar esto a mi edad? y que ejercicio debería de realizar

    ResponderEliminar
  6. Buenos podria yo acudir a un logopeda, tengo 18 años y si soy capaz de pronunciar la r y la RR, pero no los sinfones.

    ResponderEliminar
  7. hola , me llamo Tania y tengo 26 años , mi problemas es: hace un tiempo me trabo al hablar , y aveces me salen palabras muy raras... como mezcladas unas con otras . antes era poco pero ya va en aumento y necesito una solución , ya me da mucha vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy maria y tengo 28 años hace 2 meses me operaron de un polipo en la cuerda vocal derecha de la cual todo salio muy bien pero no he notado mejoria ninguna respecto a mi disfonia y el otorrino me ha recomendado visitar un logopeda mi pregunta es me ayudaria un logopeda con mi disfonia.
    Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Tania, probablemente tu problema sea que como ya "piensas" que te vas a trabar o vas a decir alguna palabra mal, te pones nerviosa y es el principal desencadenante de todo lo demás.
    Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria. Según lo que me cuentas, es normal que la disfonía no haya mejorado, pues una vez que se realiza una operación de pólipo, lo normal es acudir al logopeda, pues el pólipo sale por uno o varios malos hábitos vocales, por lo que mi respuesta es un rotundo SÍ, el logopeda te va a ayudar a superar tu disfonía, lo raro es que no te hayan mandado acudir según te recuperaste de la operación.
    Un saludo, Sonia

    ResponderEliminar
  11. Cualquier adulto que pronuncie mal un sonido puede acudir al logopeda a que le hagan una valoración, pero no es fácil corregir los errores, pues en ocasiones vulgarmente decimos que el sonido ya está fijado, pero ningún caso se debe dar por imposible

    ResponderEliminar
  12. hola sonia eres lo mejor ,yo tengo 27 años desde los 8 años no puedo pronunciar la palabra como cla..ejemplo claro,esclavo,cliente etc tambien con la bra ,bre,bro etc tambien tra,tre,,,flu,fle,fla, bla,blu,ble,o ple,pla tambien fra ,fre, fro.. glo,gla,gle .. no puedo pronunciarlo ayudeme gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola soy maria tengo 33 no puedo pronunciar la r que debo hacer

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Le Consulto: hace unos 15 dias que utilizo una protesis dental parcial de acrílico y he notado que al modificar la posición de la lengua con respecto a la prótesis,esfuerzo los músculos y hacia la tarde ya tengo disfonía.Voy a Consultar un otorrino,pero desde ya me doy cuenta que debo aprender otro modo de pronunciación que no conlleve esfuerzo.Quisiera me orientes si has tenido casos asi y si han mejorado con la ayuda de un logopeda.
    gracias
    Susana

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo un problema. Soy profesora de español en el extranjero y suelo hablar en distintos idiomas diariamente, hablo con mi pareja en francés, mis clases las doy en inglés, pero vivo en Rusia. Desde que vivo fuera de España tengo la sensación que estoy empezando a perder mi vocabulario, a menudo cuando formulo frases no tienen sentido gramaticalmente, por supuesto se me mezclan las palabras en diferentes idiomas y tengo que decir que soy andaluza y tiendo a hablar muy deprisa.
    Empiezo a tener un poco ya de verguenza cuando trato con españoles y eso empeora las cosas porque hace que me ponga más nerviosa. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo un problema, tengo 23 y no puedo pronunciar la RR y que tanto tiempo me tomaría en hacerlo con ejercicios o que hago recomiendan o ayudemen con una solución gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Manuel,tengo un problema a la hora de hablar.No puedo pronunciar alguna palabras .por ejemplo:pro, tre, cra.qe me recomienda es importante para mi, como me podrías ayudar.Como me podrías ayudar gracias.

    ResponderEliminar
  18. Tengo 43 años, no puedo pronunciar la RR y en muchas ocasiones pronuncio la LL como una Y. Quizá por esto motivo, me cuesta hablar en público. ¿Qué tipo de ayuda puedo recibir?

    ResponderEliminar
  19. Tengo 21 años y no puedo pronunciar la R tr y Dr nose que haceR ya me aislado de todo el mundo por ese problema no puedo ni decir ni mi nombre quería saber si se puede solucionar con un logopeda porque si no la verdad prefiero morirme no aguanto mas con este problema no me puedo relacionarme con nadie tengo fobia social y mucha ansiedad siempre me an insultado siempre soi la callada nadie sabe lo que duele solo me comprende quien esta en mi situacion hace poco estava estudiando y me lo tuve que dejaR no puedo tener una vida normal y quisiera saber porque cada vez que digo la R me vibra la mejilla sera porque se me escapa el aire por ahí? Estaría muy Agradecida si me contestaras

    ResponderEliminar
  20. Tengo 21 años y tengo problemas con la R tr y Dr (tra,tre,tri,tro, Tru)(Dra, Dre,Dri, dro,Dru)no puedo ni pronunciar mi nombre bien estoy muy deprimida por ese motivo me aislado de todo el mundo no salgo de casa me da fobia relacionarme con la gente y tengo muchísimas ansiedad quisiera saber si tiene solución con un logopeda porque si no es asi prefiero morirme estoi Arta de las burlas de no poder ablar como yo quiero de no poder ni decir mi nombre cada vez que me preguntan como me yamo me pongo muy nerviosa ya no se que hacer estoi desperdiziando mi juventud y lo que mas me duele el rechazo de la gente los insultos nunca e sido feliz y tener una vida normal me tuve que dejar los estudios y ahora tampoco trabajo me paso el dia encerrada y muy mal nadie comprende como me siento, solo el que tiene este problema sabe poR lo que se pasa y tambien quería saber por que cuando intento pronunciar la R me vibra la mejilla sera porque se me escapa el aire por hay? Y en cuanTo tiempo se puede solucionar este problema agradaceria mucho si me pudiera contestar porfavor..

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo 25 años y tengo un problema d comunicación ..apenas hablo me quedo callada desde chica ...quería preguntar si un logopeda es el especialista q podría ayudarme ..gracias espero su respiesta impaciente

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo 42años y me cuesta mucha dificultad pronunciar bla ble bli fla fle fli pla plo plu dri bra bre.....ya me da pena por mi trabajo existe alguna cirugia? Ya ha realizado ejercicios y nada gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Sonia, mi madre tuvo un derrame cerebral hace un año, hasta hace poco ha estado con traquetomia, ahora estamos buscando un logopeda para que la trate porque ha perdido el habla. Me gustaría saber que tipo de ejercicios podríamos hacerle la familia porque no hay muchos logopedas por la zona donde vivimos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. En el caso de su madre lo ideal es acudir a un logopeda para que la vea fisicamente y decida que tipo de ejercicios y actividades son los adecuados para ella y así poder ayudarla de la mejor forma posible. Un saludo!

      Eliminar
  24. Buenas días Sonia,
    Me ha alegrado mucho encontrar tu blog. Me gustaría consultarte mi caso. Tengo problemas para pronunciar la "gr" y la "cr" pero no la "dr" ni la "rr" como es habitual. No se si estando ya en la edad adulta podría solucionarse con algún tipo de ejercicio, si es así de que tipo y que opciones tengo. Siempre he tenido dificultades para ello y me supone una traba a la hora de hablar en público. Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  25. Buenas, me gustaria hacerte una pequeña pregunta

    No tengo problemas para pronunciar ninguna letra, si me concentro puedo hablar perfectamente, el problema es qu si no soy consciente cuando hablo no se me entiende nada, pronuncio fatal si no estoy atento, esto es un motivo para ir al logopeda?

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Me gustaría que respondieras mi pregunta
    De un tiempo acá he estado articulando mal las palabras, pasa muy seguido, empiezo a hablar rápido o mezclo palabras. Es horrible
    Lo que me desconcierta es que no es por nerviosismo pues me sucede en una situación relajada o cotidianamente. Pero antes no sucedía.
    Es más tenía cierto prestigio por mi oratoria.
    Ahora ya no soy tan buena precisamente por ese problema
    Estoy empezando a deprimirme :c

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,

    Mi idioma materno es portugués, llevo 8 años en España solo me relaciono con personas hispano hablantes.Tengo dificuldad en pronunciar la letra R y también tengo un seseo c, z,s .En muchas ocasiones formulo frases sin sentido gramatical.

    ResponderEliminar
  28. tengo 19 años y me cuesta mucho pronunciar la r y la doble rr, no tengo problemas fisicos, toda la vida he sido asi, nunca he ido a terapia o algo parecido ¿Que puedo hacer para aprender?

    ResponderEliminar
  29. .Hola, Sonia: Estoy tratando a un Sr de 46 años, Profesor de Historia, de memoria prodigiosa. Sus alumnos le reclaman q hable más lento, porque no le entienden. No tiene ningún otro problema de dicción. Hace tiempo, escuché decir a Christian Gálvez, (Pasapalabra), q mediante un tratamiento, (no dijo cual) mejoró mucho.(¡¡Cómo hablaría antes!!) ¿Ayudaría a este Sr, la Logoterapia? Gracias,Sonia.

    ResponderEliminar
  30. hola k tal tengo 19 años y me cuesta pronunciara la palabra r y rr y al as cuales me averguenzo cuando hablo al publico mas bien k debo hacer debo asistir a un especialista
    porque ya estoy harto de no poder pronunciar las palabras bien

    ResponderEliminar
  31. hola. soy helena, el problema es con mi hijo tiene 23 años y está perdiendo la capacidad para expresarse, antes tenía un vocabulario muy extenso y hablaba correctamente, pero ahora no es capaz de expresarse con lo cual lo vuelve muy agresivo ya que como la gente no es capaz de entender lo que quiere decir, al final le suelen ignorar, con lo cual le frustra más y ahora ya es agresivo al hablar prácticamente siempre, no se si un logopeda le podría ayudar. un saludo

    ResponderEliminar
  32. hola soy yenny, se me dificulta mucho poder pronunciar palabras por ejemplo digo "cacto" mas no "capto", digo "canbio" en vez de "Cambio" y no veo la diferencia en la pronunciación, aunque se perfectamente como se escribe, digo "sectiembre" en vez de "septiembre" digo "poc" en vez de "pop" y no veo la diferencia en la pronunciación, agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
  33. Ola soy María quisiera que me ayudaran, se me dificulta mucho la pronunciación de palabras como protocolo, problematica, principal, tres, etc. en realidad son muchas... me trabo al hablar, no se que hacer ayudenme porfavor,no puedo ni realizar encuestas de mi escuela porque no puedo pronunciarlas. Cuando estoy sola si puedo decirlo pero cuando hay una persona o más ya no y no es por pena soy cero penosa. entonces no se por que sea ayudenme. si????

    ResponderEliminar
  34. Hola,yo tengo 25 años y suelo tener problemas para pronunciar.Acudiendo al logopeda podría mejorar o subsanar este problema?

    ResponderEliminar
  35. Hola me llamo Ivan y tengo 15 años.
    Solo queria pedirles ayuda porque es algo extresante no poder decir la "R" y mucho menos la "RR" y ya estoy cansado de burlas y verguenzas por otras personas por culpa de no poder hablar bien soy muy timido y me quedo callado cuando aveces trató de salir a con vivir con amig@s y a lo mejor se an preguntado que porque no voy con un doctor personalmente y pss mi familia no es de dinero y mucho menos yo, mi familia es de 8 personas asi que muy apenas alcanza el dinero perdon si me desvie del tema pero necesitava hablar de esto con alguien y les agradeceria de todo corazón que me ayudaran aprender a decir la "R" y la "RR" bueno me despido y dios los bendiga a todos y espero y me respondan...

    ResponderEliminar
  36. Una pregunta: cuanto puede costar un tratamiento,mi problema diagnosticado es q hablo cn las bandas, gracias

    ResponderEliminar
  37. Hola, quisiera que me dijeran que puedo hacer o cómo me pueden ayudar o si necesito la ayuda de un logopeda, tengo una particularidad en mi manera de hablar que me preocupa, alargo las frases y añado mucho en ellas un eeeee haciendo que mi manera de hablar sea barriobajera y cutre me ha llegado a costar trabajos subo mucho la voz corto a la gente cuándo está hablando no tengo paciencia lo hago sin pensar pero mi manera de hablar no es agradable. Mi pareja ha escrito esto pues también cometo muchas faltas de ortografía. Que puedo hacer a quien me puedo dirigir? Soy de Barcelona.

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo un problema para pronunciar la Tr, en resumen tra, tre, tri, tro, tru. Al pronunciarla me sale con L. Es decir, tla, tle......y así. Algún ejercicio para corregir eso. Con el resto de palabras que tengan R no tengo ningún problema.

    ResponderEliminar
  39. Hola, yo tengo 33 años. Llevo toda la vida teniendo problemas para pronunciar bien algunas palabras que llevan TR o DR como tres, traba, madre, adrian, etc. Me da mucha verguenza hablar por ese motivo, y para colmo trabajo en hosteleria por lo que bastantes veces tengo que decirle al cliente que tiene que pagarme 33€ o cualquier número que contenga el 3. Por favor necesito ayuda y no se que hacer. Gracias

    ResponderEliminar