¿SU HIJO, UN FAMILIAR O UN CONOCIDO TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA "S" O LA "R"?


La mala o nula pronunciación de estos fonemas (S y R), es una de las principales cosas que debemos consultar con un logopeda.

A continuación voy a explicar cada uno de ellos, para que sepamos porque debemos hablar con un logopeda en estos casos.

El sigmatismo: problemas para pronunciar la S

El sigmatismo es un tipo de dislalia caracterizado por un defecto en la pronunciación de las palabras que contienen el sonido “s”. En algunos casos por la exagerada pronunciación del fonema que ocasiona una especie de silbido (ceceo), y en otros por su sustitución o distorsión, como cuando dice "chi", "shi" o "zi" en vez de decir "SÍ".

Este problema es muy común durante el cambio de dentición entre los 4 y 6 años. En algunos casos se supera rápidamente con la práctica.

Antes de esta etapa (3 años) también es normal observar esta dificultad en su lenguaje, pero si a los 4 años el niño ya presenta esta dificultad, es necesario trabajarla con ayuda de un Logopeda.

Por otro lado, también se suele presentar un “ceceo” en aquellos niños cuyos padres presentan esa peculiaridad, ya que asimilan esa forma de hablar como algo normal y cotidiano. 



El rotacismo: problemas para pronunciar la R
Es bastante frecuente que los niños que empiezan a hablar tengan problemas para pronunciar la “r”. A este trastorno se le llama rotacismo
Una dislalia es una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos sonidos o grupos de sonidos.
El trastorno para pronunciar la letra “r” suele ser pasajero, es una de las letras más complicadas de pronunciar junto con la “d” y la “z”, por eso es una de las últimas en adquirir. En algunos casos se corrige a medida que el niño va practicando el habla y afinando la audición.
Sin embargo, si cumplidos los 5 años, cuando el niño ya debería pronunciar correctamente todos los fonemas, todavía no lo tiene superado, es conveniente consultar con un Logopeda para determinar el origen del problema y buscar una tratamiento.

¿POR QUÉ TIENE PROBLEMAS PARA PRONUNCIAR LA "R" Y LA "S"?

El rotacismo y el sigmatismo no se deben a un problema de retraso ni psicológico. El uso prolongado del chupete puede ser un precedente, así como que alguno de los padres también tenga algún problema para pronunciarlos. Recordemos que los niños aprenden los sonidos por imitación, por lo cual es muy factible que pronuncie como lo hacen sus mayores.
Luego, hay dos causas principales. Por un lado, la más frecuente, es una mala colocación de la lengua y del aire, haciendo que el sonido no se pronuncie de la forma adecuada.
Otra posibilidad es que exista un problema físico que impida la emisión de ciertos sonidos, como frenillo sublingual, hendidura del paladar o tal vez hipoacusia. 

¿QUÉ PUEDE HACER UN LOGOPEDA?

El logopeda es un profesional capacitado para reeducar los procesos de articulación del habla. Primero determinará el origen del problema y llevará a cabo una terapia trabajando los músculos de la cara, de la lengua y la respiración para conseguir que el niño pronuncie adecuadamente.
La duración del tratamiento depende de cada niño y del grado de dificultad que presente.

¿POR QUÉ HAY QUE CORREGIR EL ROTACISMO Y EL SIGMATISMO?

En la edad a la que el niño empieza a leer y escribir, el no poder pronunciar correctamente ciertos fonemas trae consecuencias en el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Al no pronunciarla, no la reconocen haciendo muy difícil la comprensión de la lectura. Hay niños que hasta evitan las palabras que llevan la "r" y la "s", dificultando la expresión oral.
Es un trastorno que conviene tratar cuanto antes. El tratamiento es muy efectivo y da excelentes resultados. De no ser tratado a tiempo, el problema se enraíza y es más difícil solucionarlo.
Puede provocar baja autoestima, hacer que el niño se recluya, retraso escolar y en algunos casos acarrea otros defectos del habla como la tartamudez.



Comentarios

  1. mi nombre es carlos lozano y tengo mi hijo qu titen esos problema de pronunsiacion quiero ayuda po favor estared bien agradesido .

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos Lozano. No se de donde eres ni la edad que tiene tu hijo pero en niños pequeños es uno de los problemas más habituales y los que más fácil solución tiene, por lo que te recomiendo que acudas a una consulta de Logopeda, allí evaluaran a tu hijo y te proporcionaran todas las ayudas que necesitas. Un saludo. Sonia Márquez

    ResponderEliminar
  3. hola, me cuesta pronunciar todas las palabre con combinacion pr, br, dr, etc.

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo 13 años y tengo problemas al pronunciar la combinacion br, pr, tr, dr ejemplo profesor, trabajo etc. necesito ayuda urgente

    ResponderEliminar
  5. hola soy un joven de 13 años y tengo el problema de hablar de mas con la s aun puedo cambiar la forma de hablar o estaré así por siempre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que debieras consultar un fonoaudiólog@, de donde eres?

      Eliminar
  6. hola buenas noches mi hijo también tiene problemas con pronunciar palabras con la letra r y cual seria la cura o las recomendaciones

    ResponderEliminar
  7. ne parecio muy interesante la verdad no tenia conocimiento de este problema que tenia mi niño muchas gracias por su informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  8. hola a mi hijo de 12 años no pronuncia bien las palabras combinadas con la "L" bl,pl,cl,fl,gl
    Y MI HIJA DE 2 AÑOS Y 7 MESES AUN NO HABLA SOLO COMO UNAS 4 P
    PALABRAS BASICAS

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 15 años, me cuesta trabajo hablar con cualquier palabra con "S", bueno la pronunció como pegando mucho la lengua a la dientes y la verdad no me gusta por qué cada vez que envió un audio noto mi problema y trato de corregirme pero no puedo.

    Mi mamá también pronuncia la s muy ciceado… :/

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 35 años y tengo dos gemelos de 11 años. Los tres tenemos el mismo problema para pronunciar s y r, quisiera saber si podemos contar con su ayuda para resolver este problema. Esto incursionandome en el marketing digital y me averguenza un poco hacer mis videos por esta situacion.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo 15 años y no puedo pronunciar bien la S, la pronuncio como si fuera una Z. Sabe si aun puedo corregirlo o hablare con la Z por siempre?

    ResponderEliminar
  12. Hola ! Me llamo Sebastián y la verdad no sabía que el orígen de cesear es un problema. Lamentablemente tengo 34 años y no sé si serás tratable aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor tarde que nunca. Todo tiene solución mientras lo creas y procures tus pasos siempre hacia ella.

      Eliminar
  13. Hola tengo 40 años y cuando hablo palabras con ese ,me sale un silbido

    ResponderEliminar
  14. Hola,cuando hablo palabras con ese me sale un silbido

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo 60 años y de un día para otro empecé a tener problemas para pronunciar la "s", la "y" y la "r", me podría ayudar? Tiene todavía solución mi problema? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola me Llamó María tengo mi hijo de 7 años y le cuesta pronunciar la s y la r la verdad estoy preocupada porque le cuesta leer bien me puede ayudar..

    ResponderEliminar
  17. Hola Tengo 15 años y cada vez q pronuncio la palabra (s) la pronunció de una mala manera , se escucha muy raro , con mucha saliva o muy ceciado y la verdad ami edad me genera muchos problemas :(

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo 27 años y canto me provoca muchos problemas el ceceo no se como solucionarlo ni con clases de pronunciación lo eh logrado que podría aser a quien acudo si es un problema más aya?

    ResponderEliminar
  19. Hola soy de Nicaragua mi hija tiene 3 años y no pronuncia bien la s la dise como si tubiera tapada la nariz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario