2/20/2013

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA)?


Todos los que hemos tenido algún paciente con ésta enfermedad, sabemos bien lo que es y como lo pasan las personas que la sufren, pero me gustaría compartir con vosotros esta información para que conozcáis, si no habéis oído hablar de ella, lo que es.

Si queréis ampliar la información, pues lo que os dejo a continuación es una pequeña  pincelada, os invito a que entréis en  el enlace de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Jovellanos del Principado o bien en la Asociación Española de ELA


¿QUÉ ES LA ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas, las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario.


¿POR QUÉ ESTE NOMBRE, QUÉ SIGNIFICA? 

El término “esclerosis lateral” hace referencia a la afectación de las fibras nerviosas de la parte lateral de la médula espinal así como a la gliosis (proliferación de astrócitos, un tipo de célula glial) que se da; y el de “amiotrófica” a la atrofia muscular que se produce cuando los músculos dejan de recibir señales nerviosas.

La consecuencia es una debilidad muscular progresiva que avanza hacia la parálisis total del enfermo viéndose afectadas también la capacidad de hablar, masticar, tragar y respirar. 
Por otro lado funciones como la sensibilidad y la inteligencia no se ven afectados y tampoco los movimientos oculares ya que se trata de motoneuronas que poseen más resistencia.

La enfermedad se diagnostica mayoritariamente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar a un rango mucho más amplio de edades, y es más frecuente en varones. 
Cada año se diagnostican 2 casos de ELA por cada 100.000 habitantes que hay en España, que vendrían a ser unos 900 casos nuevos cada año. La esperanza de vida después del diagnóstico es de 5 años para el 80% de los pacientes y la evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro.

En la mayoría de los casos (90-95%) la ELA se presenta de forma esporádica y sin origen conocido, pero existe también un tipo de ELA familiar de carácter hereditario. En este caso la causa más descrita reside en una mutación que afecta a la enzima antioxidante Superoxido Dismutasa 1 (SOD1). También se han encontrado casos de ELA esporádica con esta mutación. 
Por esto y porqué reproducen muchos mecanismos de la enfermedad, los ratones con mutación en la SOD 1 son el modelo más utilizado en investigación. A pesar de esto, actualmente, se sabe que hay muchos genes candidatos a estar implicados en la enfermedad y también se están estudiando otros mecanismos patogénicos como la excitotoxicidad (producida en exceso por el neurotransmisor excitador glutamato), estrés oxidativo (radicales oxidantes, disfunción mitocondrial), fallo en el transporte axoplásmico o autoimunidad (anticuerpos contra canales de calcio) y neuroinflamación.

Ya hace más de 140 años que la enfermedad fue descrita por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot pero hoy en día todavía se carece de una terapia efectiva para su tratamiento. El único fármaco autorizado actualmente para la ELA es el riluzole (Rilutek ) del que se han demostrado unos escasos e insuficientes beneficios que alargan la vida del paciente de 2 a 3 meses.

Por esto es tan importante fomentar la investigación y los ensayos clínicos en pacientes con fármacos en los que se haya demostrado la eficacia y seguridad y que podrían ser beneficiosos, con factores neurotróficos (sustancias que favorecen la supervivencia neuronal así como la regeneración axonal) o con células madre.


Estos pacientes también precisan de un equipo multidisciplinar de profesionales, en el cual deben estar englobados el Logopeda, el Terapeuta Ocupacional y el Fisioterapeuta.

El trabajo del Logopeda (mejor si éste es Experto en Terapia Miofuncional, pues a fin de cuentas es con lo que más se trabaja) es el de mantener la función, para que la calidad de vida de la persona sea la mejor posible.



Aprovecho para colgar la imagen de una Plataforma de Afectados de ELA, que me parece que están haciendo una labor ESTUPENDA con su campaña publicitaria de camisetas, pulseras, ...





2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir y me parece muy interesante. Tiene una información muyyy recomendable para trabajar no sólo en tu aula si no también en educación infantil. Te agrego a mi lista de blgos favoritos. !Enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  2. MUCHAS GRACIAS por el comentario, me alegra que te guste y que me agregues a tu lista de Blogs favoritos!!

    ResponderEliminar