5/12/2013

LA ATENCIÓN TEMPRANA



Para ampliar mi formación profesional, he decidido comenzar en Septiembre un "Posgrado de especialización en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento", por lo que esta entrada la voy a dedicar a explicar algunas cosas sobre ella.


¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Los programas de atención temprana consisten en la potenciación máxima de las posibilidades físicas y mentales del niño, mediante una estimulación continuada y regulada.
No se trata de estimular presentando al niño el mayor número de estímulos (sobre-estimulación), sino siguiendo las bases y técnicas científicas basadas en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño en sus diferentes edades.
Estos programas tienen fines preventivos y de tratamiento.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

Se dirigen a niños de 0 a 6 años, que por sus condiciones biológicas o psicosociales presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Asimismo, estos programas tienen en cuenta a la familia y al entorno del niño, facilitándoles constante información sobre el desarrollo del tratamiento.

 

ALTERACIONES MÁS FRECUENTES Y FACTORES DE RIESGO

El Libro Blanco de la Atención Temprana presenta una lista con las alteraciones más comunes de los niños que reciben tratamiento de atención temprana y logopedia, así como una serie de factores de riesgo biológico y social.
A continuación los presento para que puedan servir de referencia:

  • Trastorno y Alteraciones en el desarrollo:
    1. Trastorno en el desarrollo motriz: Se aplica este diagnóstico cuando se presenta una patología a nivel de vías, centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluye la parálisis cerebral, espina bífida, miopatías y diferentes disfunciones motrices menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa o fina...).
    2. Trastorno en el desarrollo cognitivo: Los trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental, funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el procesamiento cognitivo.
    3. Trastorno en el desarrollo sensorial: Los déficits visuales o auditivos de diferente grado.
    4. Trastorno en el desarrollo del lenguaje: Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a nivel de comprensión como de sus capacidades expresivas o de articulación.
    5. Trastorno generalizado del desarrollo: Niños que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas del desarrollo psicológico (autismo y formas menores relacionadas con él).
    6. Trastorno de la conducta: Niños que presentan conductas inapropiadas y a veces perturbadoras.
    7. Trastornos emocionales: Niños que manifiestan angustia, inhibición, trastornos del humor, etc.
    8. Trastorno en el desarrollo de la expresión somática: Niños que presentan patologías funcionales en la alimentación, respiración, del ciclo sueño-vigilia, control de esfínteres, etc.
  • Factores de riesgo Biológico:
    1. Recién nacido de riesgo neurológico
    2. Recién nacido de riesgo sensorial – visual
    3. Recién nacido de riesgo sensorial - auditivo
  • Factores de riesgo social: El riesgo socio-familiar es valorado siempre, ya que es quizás la variable de riesgo que más afecta a la mortalidad perinatal aguda y también a la morbilidad perinatal a largo plazo.

  • Alteraciones en el desarrollo del lenguaje, habla y voz:
    1. Trastornos de la voz: Disfonías
    2. Trastornos del habla: Dislalias, Disglosias, Disartrias, Disfemias o tartamudez.
    3. Trastornos del desarrollo del lenguaje: Mutismo, Disfasias, Retraso específico del lenguaje, Retraso simple del lenguaje, Afasias.
    4. Trastornos en el lenguaje escrito: Dificultades de aprendizaje, Dislexia, Disgrafía, Discalculia.

LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS
Durante los primeros años de vida del niño, su sistema nervioso presenta una gran plasticidad y por tanto, recibe y asimila con mayor facilidad todas las experiencias, pudiendo establecer nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores.
Durante este periodo, todo lo que rodea al niño le enriquece, y el aumento de una estimulación adecuada facilita y potencia su desarrollo.
De forma que los primeros años nos ofrecen una oportunidad UNICA durante la cual podemos proporcionar al niño los pilares básicos de su aprendizaje.

¿CÓMO SE SI MI HIJO NECESITA TRATAMIENTO?
Ésta es, a menudo, la pregunta que más se repiten los padres. Para poder contestarla y saber si es necesario consultar con un profesional, hay que entender que el niño debe conseguir una serie de logros en cada etapa de su desarrollo.
Para ayudaros a seguir el desarrollo de vuestro hijo, os facilito unas escalas de desarrollo orientativas donde aparecen algunos de los hitos evolutivos que deberían cumplir según su franja de edad.

ESCALA DE LOGROS DE 0 A 6 MESES
  • Desarrollo motriz
                  Aguanta la cabeza cuando está sentado
                  Estando boca abajo se voltea boca arriba
                  Pasa de boca arriba a boca abajo
                  Permanece sentado con apoyo
                  Explora los objetos con las manos y la boca
                  Retiene un objeto en la mano
  • Desarrollo cognitivo
                  Se quita de la cara un pañuelo que le tapa los ojos
              Sacude y golpea los objetos
                  Sigue con la vista un objeto que desaparece
                  Se pasa un objeto de una mano a otra
  • Socialización
                  Observa a una persona que se mueve dentro de su campo visual
                  Sonríe en respuesta a la atención del adulto
                  Extiende su mano hacia un objeto que se le ofrece
                  Vuelve la cabeza hacia quien le habla
  • Comunicación
                  Repite sonidos que hacen otros
                  Mira al adulto cuando le habla
                  Llora para llamar la atención
                  Imita gestos
                  Emite gritos diferenciados para expresar necesidades básicas
                 Tiende los brazos hacia una persona familiar
  • Juego
                 Juega con sus manos y sus pies
                  Le da palmaditas y tira de la cara del adulto
                  Muestra interés en producir ruido con los objetos
                 Juega con los objetos, los mira, los palpa...

ESCALA DE LOGROS DE 6 A 12 MESES
  • Desarrollo motriz
                 Se sienta sin apoyo
              Se coloca en posición de gateo
                 Gatea
                 Se pone de pié y se sostiene con ayuda
                 Se sienta solo cuando está boca abajo
                Camina con un mínimo de apoyo
                Usa el pulgar y el índice como pinzas para coger un objeto
  • Coordinación visomanual
                Da palmitas
                Se pasa un objeto de una mano a otra estando sentado
                Coge objetos de una caja
                Pasa, a la vez, varias páginas de un libro
                Coge una cuchara y se la lleva a la boca
  • Desarrollo cognitivo
                Encuentra un objeto escondido debajo de una taza
                Quita el círculo de un tablero de formas geométricas
                Deja un cubo en la taza
  • Socialización
                Imita el juego de taparse la cara con las manos
                Hace ademán de despedida con la mano, imitando al adulto
                Responde cuando se le llama por su nombre
                Ofrece un juguete, pero no siempre lo suelta
                Imita gestos
  • Comunicación
                Hace sonidos como respuesta a otra persona que le habla
                Entiende y reacciona ante el “no”
                Empieza a imitar patrones de entonación
                Combina dos sílabas distintas en sus primeros intentos de hablar
                Emplea una palabra con sentido
                Señala con el dedo lo que desea
  • Juego
                 Lleva los objetos a línea media para jugar con ellos
                 Juega a tirar y recoger los objetos
                 Tiene preferencia por los objetos sonoros
                 Golpea los objetos
                 Juega al “cu-cú”

ESCALA DE LOGROS DE 12 A 18 MESES
  • Desarrollo motriz
                Trepa las escaleras gateando
                Se pone de pie cuando está sentado
                Hace rodar una pelota imitando al adulto
                Camina solo
                Se agacha y se incorpora
                Utiliza los dedos en pinza para coger objetos pequeños
  • Coordinación visomanual
                Coloca cuatro aros en un palo vertical
                Construye una torre de tres cubos
                 Empieza a garabatear
                 Golpea objetos para hacer ruido
  • Desarrollo cognitivo
                 Saca seis objetos de un recipiente, uno por uno
                 Señala una parte del cuerpo
                 Hace pares de objetos semejantes
                 Mantiene la atención durante varios minutos en una actividad
                 Vuelve las páginas de un libro
  • Socialización
                  Imita el juego que hacen otros niños
                  Pide ayuda al adulto cuando la necesita
                  Repite las acciones que producen risa o llaman la atención
                  Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo comparta con él
                  Trata de llamar la atención con sonidos, palabras o gestos
  • Comunicación
                  Dice cinco palabras diferentes
                  Obedece tres órdenes simples sin que vayan acompañadas de gestos
                  Puede “dar” cuando se le pide
                  Responde a su nombre
                  Responde a una prohibición
  • Juego
                  Le gusta arrastrar y desplazar juguetes
                  Meter y sacar objetos de recipientes
                  Juega con objetos que ruedan

ESCALA DE LOGROS DE 18 A 24 MESES
  • Desarrollo motriz
                  Corre con movimientos coordinados
                  Da una patada a un balón
                  Se mantiene sobre un pie con ayuda
                  Sube las escaleras con ayuda
  • Coordinación visomanual
                  Construye una torre de 5 cubos
                  Garabatea
                  Utiliza la mano para sujetar el papel al pintar
  • Desarrollo cognitivo
                  Alinea los cubos para imitar al tren
                  Simula situaciones de la vida cotidiana
                  Señala la figura que se le nombra
                  Vuelve las páginas de un libro
  • Socialización
                  Se acerca a otro niño para jugar
                  Pide ayuda al adulto cuando lo necesita
                  Comparte objetos con otro niño cuando se le pide
                  Dice adiós con la mano
  • Comunicación
                  Identifica cuatro objetos
                  Dice su nombre cuando se le pide
                  Produce el sonido de un animal (vaca-“muuu”)
  • Juego
                 Juega a imitar animales
                 Muestra su preferencia por algunos juguetes
                 Juega con objetos que ruedan

ESCALA DE LOGROS DE 24 A 30 MESES
  • Desarrollo motriz
                 Salta en un sitio con ambos pies
                 Se pone en cuclillas
                 Camina hacia atrás
                 Baja escaleras con ayuda
  • Coordinación visomanual
                  Ensarta bolas en una cuerda
                  Construye una torre de 5 bloques
                   Pasa las páginas de un libro de una en una
                   Imita un trazo vertical y horizontal
  • Desarrollo cognitivo
                   Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide
                   Distingue “uno” de “muchos”
                   Agrupa tres colores
  • Socialización
                  Obedece a la educadora el 50% de las veces
                  Puede llevar un objeto a una persona si se le dan instrucciones
                  Durante 5 minutos presta atención a cuentos
                  Imita las acciones de los adultos
  • Comunicación
                  Comprende algunas preposiciones: “en, encima, debajo”
                  Hace frases de tres palabras
                  Utiliza uno de los pronombres “yo, tú, él, ella”
                  Responde a la pregunta ¿qué está haciendo...? para referirse a actividades comunes
  • Juego
                 Simula acciones de la vida cotidiana
                 Le gustan los juegos motores: correr, saltar, trepar...
                 Empieza el juego simbólico: jugar a mamás y a papás.

ESCALA DE LOGROS DE 30 A 36 MESES
  • Desarrollo motriz
                 Corre sin caerse
                 Chuta una pelota grande fija
                 Lanza una pelota con las manos en la dirección adecuada
  • Coordinación visomanual
                 Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto
                  Hace bolitas de plastilina
                  Realiza una correcta prensión del lápiz
                  Copia un círculo
  • Desarrollo cognitivo
                  Distingue el 1 y el 2
                  Diferencia y nombra colores
                  Clasifica objetos por color y tamaño
                  Recuerda acontecimientos anteriores
  • Socialización
                  Comprende los sentimientos expresando cariño, enfado, tristeza...
                  Juega con sus compañeros, participando en juegos
                  Demanda la atención del adulto utilizando el lenguaje
                  Canta y baila al escuchar música
  • Comunicación
                   Dice “yo, mi, mío” en lugar de su nombre
                   Responde a la pregunta “¿quién?” dando un nombre
                   Emplea algunos nombres de grupo : juguete, animal, comida.
  • Juego
                   Le gusta jugar a correr y a saltar
                   Se empieza a entretener con juegos más tranquilos: encajar piezas, construcciones
                   Progresa en el juego simbólico: jugar a mamás y a papás

PSICOMOTRICIDAD, UN INSTRUMENTO DE AYUDA
La psicomotricidad es un instrumento de intervención a través de la vía corporal creado con la finalidad de ayudar al niño en su proceso madurativo. Va dirigida al niño porque sólo en él se produce la unión entre lo motor, lo emocional y lo cognitivo.
Mis objetivos principales es facilitar que los niños:
  • Encuentren por si mismos los recursos para sentirse más seguros y desarrollar una buena imagen de su persona.
  • Experimenten el placer que les proporciona el crecer, afrontar las dificultades externas y experimentar sin sentirse en peligro.


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