LA ATENCIÓN TEMPRANA
Para ampliar mi formación profesional, he decidido comenzar en Septiembre un "Posgrado de especialización en Atención Temprana. Prevención, diagnóstico y tratamiento", por lo que esta entrada la voy a dedicar a explicar algunas cosas sobre ella.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
Los
programas de atención temprana consisten en la potenciación máxima de las
posibilidades físicas y mentales del niño, mediante una estimulación continuada
y regulada.
No
se trata de estimular presentando al niño el mayor número de estímulos
(sobre-estimulación), sino siguiendo las bases y técnicas científicas basadas
en el amplio conocimiento que se debe tener sobre el desarrollo del niño en sus
diferentes edades.
Estos
programas tienen fines preventivos y de tratamiento.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
Se
dirigen a niños de 0 a 6 años, que por
sus condiciones biológicas o psicosociales presentan trastornos en su
desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Asimismo, estos programas tienen en
cuenta a la familia y al
entorno del niño, facilitándoles constante información sobre el
desarrollo del tratamiento.
ALTERACIONES MÁS FRECUENTES Y FACTORES DE RIESGO
El
Libro Blanco de la Atención Temprana presenta una lista con las alteraciones
más comunes de los niños que reciben tratamiento de atención temprana y
logopedia, así como una serie de factores de riesgo biológico y social.
A
continuación los presento para que puedan servir de referencia:
- Trastorno y Alteraciones en el
desarrollo:
- Trastorno en el
desarrollo motriz: Se
aplica este diagnóstico cuando se presenta una patología a nivel de vías,
centros o circuitos nerviosos implicados en la motricidad. Se incluye la parálisis
cerebral, espina bífida, miopatías y diferentes disfunciones motrices
menores (retardo motriz, hipotonía, dificultades en la motricidad gruesa
o fina...).
- Trastorno en el
desarrollo cognitivo: Los
trastornos referidos a diferentes grados de discapacidad mental,
funcionamiento intelectual límite y disfunciones específicas en el
procesamiento cognitivo.
- Trastorno en el
desarrollo sensorial: Los
déficits visuales o auditivos de diferente grado.
- Trastorno en el
desarrollo del lenguaje: Dificultades
en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales tanto a
nivel de comprensión como de sus capacidades expresivas o de
articulación.
- Trastorno
generalizado del desarrollo: Niños
que presentan alteraciones simultáneas y graves de las diferentes áreas
del desarrollo psicológico (autismo y formas menores relacionadas con él).
- Trastorno de la
conducta: Niños que
presentan conductas inapropiadas y a veces perturbadoras.
- Trastornos
emocionales: Niños que
manifiestan angustia, inhibición, trastornos del humor, etc.
- Trastorno en el desarrollo de la expresión somática: Niños que presentan patologías funcionales en la alimentación, respiración, del ciclo sueño-vigilia, control de esfínteres, etc.
- Factores de riesgo Biológico:
- Recién nacido
de riesgo neurológico
- Recién nacido
de riesgo sensorial – visual
- Recién nacido
de riesgo sensorial - auditivo
- Factores de riesgo social: El riesgo socio-familiar es valorado siempre, ya que es quizás la variable de riesgo que más afecta a la mortalidad perinatal aguda y también a la morbilidad perinatal a largo plazo.
- Alteraciones en el desarrollo
del lenguaje, habla y voz:
- Trastornos de la voz: Disfonías
- Trastornos del habla: Dislalias, Disglosias, Disartrias, Disfemias o tartamudez.
- Trastornos del desarrollo del lenguaje: Mutismo, Disfasias, Retraso específico del lenguaje, Retraso simple del lenguaje, Afasias.
- Trastornos en el lenguaje escrito: Dificultades de aprendizaje, Dislexia, Disgrafía, Discalculia.
LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AÑOS
Durante
los primeros años de vida del niño, su sistema nervioso presenta una gran
plasticidad y por tanto, recibe y asimila con mayor facilidad todas las experiencias,
pudiendo establecer nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en
edades posteriores.
Durante
este periodo, todo lo que rodea al niño le enriquece, y el aumento de una
estimulación adecuada facilita y potencia su desarrollo.
De
forma que los primeros años nos ofrecen una oportunidad UNICA durante la cual
podemos proporcionar al niño los pilares básicos de su aprendizaje.
¿CÓMO SE SI MI
HIJO NECESITA TRATAMIENTO?
Ésta
es, a menudo, la pregunta que más se repiten los padres. Para poder contestarla
y saber si es necesario consultar con un profesional, hay que entender que el
niño debe conseguir una serie de logros en cada etapa de su desarrollo.
Para
ayudaros a seguir el desarrollo de vuestro hijo, os facilito unas escalas de
desarrollo orientativas
donde aparecen algunos de los hitos evolutivos que deberían cumplir según su
franja de edad.
ESCALA
DE LOGROS DE 0 A
6 MESES
- Desarrollo motriz
Aguanta la cabeza cuando está sentado
Estando boca abajo se voltea boca arriba
Pasa de boca arriba a boca abajo
Permanece sentado con apoyo
Explora los objetos con las manos y la boca
Retiene un objeto en la mano
- Desarrollo cognitivo
Se quita de la cara un pañuelo que le tapa los
ojos
Sacude y golpea los objetos
Sacude y golpea los objetos
Sigue con la vista un objeto que desaparece
Se pasa un objeto de una mano a otra
- Socialización
Observa a una persona que se mueve dentro de su
campo visual
Sonríe en respuesta a la atención del adulto
Extiende su mano hacia un objeto que se le
ofrece
Vuelve la cabeza hacia quien le habla
- Comunicación
Repite sonidos que hacen otros
Mira al adulto cuando le habla
Llora para llamar la atención
Imita gestos
Emite gritos diferenciados para expresar
necesidades básicas
Tiende los brazos hacia una persona familiar
- Juego
Juega con sus manos y sus pies
Le da palmaditas y tira de la cara del adulto
Muestra interés en producir ruido con los
objetos
Juega con los objetos, los mira, los palpa...
ESCALA
DE LOGROS DE 6 A
12 MESES
- Desarrollo motriz
Se sienta sin apoyo
Se coloca en posición de gateo
Se coloca en posición de gateo
Gatea
Se pone de pié y se sostiene con ayuda
Se sienta solo cuando está boca abajo
Camina con un mínimo de apoyo
Usa el pulgar y el índice como pinzas para coger un objeto
Usa el pulgar y el índice como pinzas para coger un objeto
- Coordinación visomanual
Da palmitas
Se pasa un objeto de una mano a otra estando
sentado
Coge objetos de una caja
Pasa, a la vez, varias páginas de un libro
Coge una cuchara y se la lleva a la boca
- Desarrollo cognitivo
Encuentra un objeto escondido debajo de una taza
Quita el círculo de un tablero de formas
geométricas
Deja un cubo en la taza
- Socialización
Imita el juego de taparse la cara con las manos
Hace ademán de despedida con la mano, imitando
al adulto
Responde cuando se le llama por su nombre
Ofrece un juguete, pero no siempre lo suelta
Imita gestos
- Comunicación
Hace sonidos como respuesta a otra persona que
le habla
Entiende y reacciona ante el “no”
Empieza a imitar patrones de entonación
Combina dos sílabas distintas en sus primeros
intentos de hablar
Emplea una palabra con sentido
Señala con el dedo lo que desea
- Juego
Lleva los objetos a línea media para jugar con
ellos
Juega a tirar y recoger los objetos
Tiene preferencia por los objetos sonoros
Golpea los objetos
Golpea los objetos
Juega al “cu-cú”
ESCALA
DE LOGROS DE 12 A
18 MESES
- Desarrollo motriz
Trepa las escaleras gateando
Se pone de pie cuando está sentado
Hace rodar una pelota imitando al adulto
Camina solo
Se agacha y se incorpora
Utiliza los dedos en pinza para coger objetos
pequeños
- Coordinación visomanual
Coloca cuatro aros en un palo vertical
Construye una torre de tres cubos
Empieza a garabatear
Golpea objetos para hacer ruido
- Desarrollo cognitivo
Saca seis objetos de un recipiente, uno por uno
Señala una parte del cuerpo
Hace pares de objetos semejantes
Mantiene la atención durante varios minutos en
una actividad
Vuelve las páginas de un libro
- Socialización
Imita el juego que hacen otros niños
Pide ayuda al adulto cuando la necesita
Repite las acciones que producen risa o llaman
la atención
Entrega un libro al adulto para que lo lea o lo
comparta con él
Trata de llamar la atención con sonidos,
palabras o gestos
- Comunicación
Dice cinco palabras diferentes
Obedece tres órdenes simples sin que vayan
acompañadas de gestos
Puede “dar” cuando se le pide
Responde a su nombre
Responde a una prohibición
- Juego
Le gusta arrastrar y desplazar juguetes
Meter y sacar objetos de recipientes
Juega con objetos que ruedan
Juega con objetos que ruedan
ESCALA
DE LOGROS DE 18 A
24 MESES
- Desarrollo motriz
Corre con movimientos coordinados
Da una patada a un balón
Se mantiene sobre un pie con ayuda
Se mantiene sobre un pie con ayuda
Sube las escaleras con ayuda
- Coordinación visomanual
Construye una torre de 5 cubos
Garabatea
Utiliza la mano para sujetar el papel al pintar
- Desarrollo cognitivo
Alinea los cubos para imitar al tren
Simula situaciones de la vida cotidiana
Señala la figura que se le nombra
Vuelve las páginas de un libro
- Socialización
Se acerca a otro niño para jugar
Pide ayuda al adulto cuando lo necesita
Pide ayuda al adulto cuando lo necesita
Comparte objetos con otro niño cuando se le pide
Dice adiós con la mano
Dice adiós con la mano
- Comunicación
Identifica cuatro objetos
Dice su nombre cuando se le pide
Produce el sonido de un animal (vaca-“muuu”)
- Juego
Juega a imitar animales
Muestra su preferencia por algunos juguetes
Juega con objetos que ruedan
ESCALA
DE LOGROS DE 24 A
30 MESES
- Desarrollo motriz
Salta en un sitio con ambos pies
Se pone en cuclillas
Camina hacia atrás
Baja escaleras con ayuda
- Coordinación visomanual
Ensarta bolas en una cuerda
Construye una torre de 5 bloques
Pasa las páginas de un libro de una en una
Imita un trazo vertical y horizontal
- Desarrollo cognitivo
Señala lo grande y lo pequeño cuando se le pide
Distingue “uno” de “muchos”
Agrupa tres colores
- Socialización
Obedece a la educadora el 50% de las veces
Puede llevar un objeto a una persona si se le
dan instrucciones
Durante 5 minutos presta atención a cuentos
Imita las acciones de los adultos
- Comunicación
Comprende algunas preposiciones: “en, encima,
debajo”
Hace frases de tres palabras
Utiliza uno de los pronombres “yo, tú, él, ella”
Responde a la pregunta ¿qué está haciendo...?
para referirse a actividades comunes
- Juego
Simula acciones de la vida cotidiana
Le gustan los juegos motores: correr, saltar,
trepar...
Empieza el juego simbólico: jugar a mamás y a
papás.
ESCALA
DE LOGROS DE 30 A
36 MESES
- Desarrollo motriz
Corre sin caerse
Chuta una pelota grande fija
Lanza una pelota con las manos en la dirección
adecuada
- Coordinación visomanual
Dobla un papel por la mitad, imitando al adulto
Hace bolitas de plastilina
Hace bolitas de plastilina
Realiza una correcta prensión del lápiz
Copia un círculo
- Desarrollo cognitivo
Distingue el 1 y el 2
Diferencia y nombra colores
Clasifica objetos por color y tamaño
Recuerda acontecimientos anteriores
- Socialización
Comprende los sentimientos expresando cariño,
enfado, tristeza...
Juega con sus compañeros, participando en juegos
Demanda la atención del adulto utilizando el lenguaje
Canta y baila al escuchar música
- Comunicación
Dice “yo, mi, mío” en lugar de su nombre
Responde a la pregunta “¿quién?” dando un nombre
Emplea algunos nombres de grupo : juguete,
animal, comida.
- Juego
Le gusta jugar a correr y a saltar
Se empieza a entretener con juegos más tranquilos: encajar piezas, construcciones
Se empieza a entretener con juegos más tranquilos: encajar piezas, construcciones
Progresa en el juego simbólico: jugar a mamás y
a papás
PSICOMOTRICIDAD, UN INSTRUMENTO DE AYUDA
La
psicomotricidad es un instrumento de intervención a través de la vía corporal
creado con la finalidad de ayudar al niño en su proceso madurativo. Va dirigida
al niño porque sólo en él se produce la unión entre lo motor, lo emocional y lo
cognitivo.
Mis
objetivos principales es facilitar que los niños:
- Encuentren por si mismos los recursos para sentirse más seguros y desarrollar una buena imagen de su persona.
- Experimenten el placer que les proporciona el crecer, afrontar las dificultades externas y experimentar sin sentirse en peligro.
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