EL USO DEL CHUPETE

Como Logopeda y especialista en Terapia Miofuncional, esta entrada la veo de "carácter obligatorio", pues muchos de los trastornos o problemas que posteriormente trato, vienen derivados por éste aspecto: EL USO EXCESIVO DEL CHUPETE U OTRAS TETINAS.


La palabra “chupete” en inglés significa "pacificador" y es ese precisamente su objetivo. Desde el nacimiento, los bebés presentan un reflejo imprescindible para la alimentación: el reflejo de SUCCIÓN. Este reflejo primario se inicia en el útero y persiste hasta los 12 meses de edad, permitiendo al recién nacido no sólo alimentarse, sino también calmarse y reconfortarse. Por esta razón, es totalmente normal la succión no nutritiva de dedos, chupete u otros objetos en su desarrollo.
Sin embargo, son muchos los profesionales que alertan de las desventajas del chupete, la mayoría de ellas relacionadas con el correcto desarrollo del habla. La propia Organización Mundial de la Salud alega que el uso del chupete reduce la duración de la lactancia materna, actuando en detrimento del bienestar del niño.

¿ES BUENO EL USO DEL CHUPETE?
Es una pregunta que genera mucho debate, como todo no hay una respuesta firme, el uso del chupete tiene sus ventajas y sus inconvenientes por eso antes de decidir qué hacemos se recomienda estar informado.
Ventajas:
El efecto calmante que hemos comentado anteriormente.
Inconvenientes:
Aparición de mordida abierta y cruzada: cuando el niño presiona con fuerza los dientes de la arcada superior cada vez que quiere deglutir, adelanta los dientes hacia delante deformando su mordida. Su falta de habilidad lingual produce un exceso de tensión sobre músculos que no deberían intervenir en el proceso de deglución ocasionando contracturas musculares. La mordida abierta provoca dificultades articulatorias, en particular, de aquellos fonemas que requieren que la lengua se apoye sobre los dientes.
- Los logopedas y otorrinolaringólogos advierten que un uso excesivo del chupete (o del pulgar como chupete) puede impedir la buena coordinación de labios, lengua, dientes, paladar y mandíbula para el desarrollo del habla.
Reducción del balbuceo y de la experimentación con los sonidos: mientras el niño mantiene el chupete en la boca es menos probable que trate de imitar los sonidos de los adultos o de experimentar con sus propios sonidos, elementos fundamentales del proceso de adquisición del lenguaje.
Además de las posibles infecciones estomacales y bucales, también se verifica un aumento de las infecciones del oído medio (otitis) debido a que el movimiento de succión abre la trompa de Eustaquio, que conecta el oído medio con la nariz, permitiendo el acceso de patógenos.
Deglución atípica y respiración bucal: el niño que acostumbra a utilizar chupete hasta una edad avanzada (más allá de los dos años) automatiza un movimiento lingual consistente en adelantar la lengua hacia la zona interdental o bien presionarla directamente contra los dientes superiores sin llegar a cerrar la boca del todo. Esta posición de la lengua, si persiste en el tiempo, es causa frecuente de deglución atípica, respiración bucal y deformación del paladar (elevado u ojival).
Dislalias. Los más comprometidos son: /r/ fuerte, /l/, /z/, /t/ y /d/ por mantener la lengua abajo, /p/, /b/, /s/ y /x/ por mantener la boca abierta y /f/ por escasa presión de los dientes superiores con el labio inferior.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL BEBÉ?
- En el caso de utilizar el chupete, es conveniente introducirlo en la vida del bebé después de la tercera semana de vida, para que la lactancia materna esté bien instaurada.
- Restringirlo a partir de los 8 meses y comenzar a suprimirlo a partir del primer año de vida, ya que es entonces cuando el reflejo de succión empieza a desaparecer.
- Usarlo en periodos muy cortos de tiempo, como por ejemplo antes de la hora de comer y obedeciendo a una estricta limpieza.
- Tener en cuenta que el chupete es un recurso útil para calmar al niño, pero de ninguna manera debe ser éste el principal método, ni el único.

¿QUÉ ES MEJOR EL USO DEL CHUPETE O LA SUCCIÓN DIGITAL?
Es preferible el uso del chupete antes que la succión del pulgar, ya que a la hora de retirar su uso, nos costará menos el chupete.

¿QUÉ CHUPETES SE RECOMIENDAN?
Desde mi punto de vista, los ideales son los Chupetes Ortodónticospues poseen alas especialmente desarrolladas para minimizar la fuerza que se ejerce sobre las encías y permite desarrollar los dientes de manera saludable. La forma de la tetina hace que la lengua del bebé permanezca en su posición natural y ayuda al correcto flujo de aire para mayor confort.

CHUPETE ¿HASTA CUANDO?
Hasta los 15-18 meses, los chupetes no causan ningún problema médico, psicológico ni odontológico, ya que ejercita y aumenta el tono muscular del complejo buccinador (labios, velo del paladar, lengua,…) imprescindible para la correcta pronunciación de los sonidos del habla. A partir de los 24-30 meses es cuando se recomienda retirar su uso de forma gradual ya que es cuando el niño va formando su dentición, y el uso de éste puede deformar los dientes y el paladar, provocando problemas logopédicos a largo plazo. Además, hay que tener en cuenta que en esta edad, es cuando hay un aumento del vocabulario y todo el tiempo que el niño lleva el chupete en la boca, es tiempo que resta a poder practicar el habla y son tres veces más propensos a desarrollar dificultades de pronunciación o simplificar sonidos de palabras.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?
Consiste en realizar Terapia Miofuncional (TMF), encargada de abordar las alteraciones funcionales del órgano bucal: corregir dificultades de habla, provocar reflejo de alimentación correcto y adecuada posición lingual, reeducación respiratoria, deglución atípica, etc. 
En aquellos casos donde exista mala implantación dentaria, es absolutamente necesaria la estrecha coordinación con el/la odontopediatra, cuyo abordaje se puede realizar antes, durante y/o después del tratamiento logopédico.

Como recomendación para finalizar, quiero recomendaros renunciar al uso del chupete, tetinas de biberón y succión digital, mediando con vuestro hijo/a a tirarlo en su primer cumpleaños, o a partir del desarrollo del lenguaje, porque ya no es un bebé y debemos entenderle cuando nos habla.

"El uso del chupete en edades superiores a los 3 años y el abuso a largo plazo de la lactancia, tanto materna como artificial (biberón), causan serios problemas en un 49% de los niños respecto a la colocación de sus dientes, pues su empleo excesivo deforma la estructura ósea y facilita hábitos nocivos de respiración y deglución"


  

Comentarios

  1. esta informacion deberian conocerla todos las familias.los pediatras podrian incluir esto en la informacion que le dan a los padres en las revisiones de sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, esta información deberían brindarla los pediatras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario